Hace un rato vi la noticia de que un hacker había borrado la canción de “Despacito” de YouTube con todo y los millones de reproducciones que este video tenía, Rey Decibel compartió la noticia de Sopitas (checa la nota aquí) y como era de esperarse en una comunidad de músicos independientes no se hicieron esperar los likes y los comentarios celebrando este hecho. De entrada quiero adelantarles, preparando mi mente para el linchamiento público del que seré objeto, que no me gusta el reggeaton, no me gusta la banda, y más particularmente no me gusta Mon Laferte.
Ya tiene mucho tiempo que vengo diciendo que atacar a otros géneros musicales u otros músicos solo estanca más nuestra “escena independiente”, siendo músicos nos presenta como personas frustradas y resentidas, aún si se trata del reggeaton o trap o banda o pop o lo que sea que los músicos pensemos que es el rival a vencer en el momento. Es cierto que siempre detrás de los géneros mainstream hay una maquinaria a veces siniestra que mueve los cables de los medios de comunicación, sí incluyendo el internet, e impone en la gente el gusto por cierta canción o cierto cantante, pero aún así la idea de desaparecer un género musical que no nos gusta y de destinar todo nuestro odio hacia eso me parece un desperdicio de energía. Pero vayamos más allá, les propongo un ejercicio a todos los que piensan que cierta música debería estar prohibida.
Imaginemos un futuro más “avanzado”, una sociedad tal vez más educada , el mundo ha erradicado al reggeaton y otros géneros de la cultura popular, está prohibido por la ley y ahora quienes se dedicaban a esos géneros han tenido que replegarse, proscritos, a pequeños hoyos reggetoneros en los que aún se escucha esa música. La institución que se encarga de perseguir el delito de escuchar reggaeton y demás música “basura” es la Policía de la Música (PM) que a través de un documento legal llamado “Lo que puede y no ser escuchado” define qué es música basura y qué no, el documento incluye reglas de armonización, ritmo y también establece temas que pueden ser tocados en las letras de las canciones y cuáles no. Cualquier disco que se haga fuera de las normas de la PM debe ser quemado o borrado y los creadores humillados y encarcelados.
cuántas de las bandas emergentes sobrevivirían a una política regulación de la música
Mientras imagino tal situación no dejo de acordarme de esa película noventera de Silvester Stallone llamada Demolition Man, donde supuestamente en el futuro toda la maldad y violencia fueron erradicadas del mundo y la gente ahora solo escucha jingles de comerciales en el radio. También me estaba preguntando cuántas de esas bandas clásicas, veneradas por muchos de nosotros, hubieran pasado por el filtro de la PM, The Beatles, The Rolling Stones, Nirvana, Pearl Jam, o la que ustedes me digan, o más cabrón aún, cuántas de las bandas emergentes sobrevivirían a una política regulación de la música. Cada vez que alguien dice que la música de banda o el reggeaton deberían estar prohibidos me acuerdo de la Gestapo y los Nazis. Díganme ustedes, cómo establecerían esa línea para definir qué música es buena y cuál no?
Pero bueno hablemos del reggeaton fuera del ámbito musical, es cierto, a nadie le queda duda, que el reggeaton es género misógino que promueve la cosificación de la mujer, la simpleza cultural y hasta la violencia y el crimen, pero yo les tengo una pregunta ¿qué fue primero el huevo o la gallina?, es decir, la sociedad es misógina, ignorante y violenta porque escucha reggeaton o esta música y otras son misóginas, ignorantes y violentas porque surgen en un lugar y momentos de crisis económica, social, educativa, etc.
Mi propuesta para las bandas independientes, antes de empezar a recibir insultos que pueden dejar aquí abajito en los comentarios, es no busquemos espacios a través del desprecio de la música que ha sido del agrado (para bien o para mal) de muchísimas personas pues sólo parecemos ese grupo resentido por la frustración; hagamos música con el corazón, con un chingo de ganas, colaboremos entre nosotros, aprendamos a distribuir nuestra música y seducir al público como ya muchos lo están haciendo, seamos ese contrapeso que combate la maquinaria mediática que impone música, les garantizo que es la era de la música independiente, por que las condiciones así lo permiten ahora.
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